¿Cómo los podcasts han cambiado la forma en la que consumimos información?

Hasta hace unos años, la única forma de poder escuchar un programa de radio era estar a la hora indicada en la emisora indicada. Si por cualquier motivo no podíamos escucharlo, las ondas sonoras eran irrecuperables de no haber sido grabadas con los métodos tradicionales, fuesen cintas de cassette, grabadoras de mano o algún otro método alternativo. Tras la aparición de Internet, y con el progreso y adaptación de la radio al medio digital, esta concepción ha cambiado por completo, de manera que ahora podemos disfrutar de nuestros programas de radio favoritos cuando, como y donde queramos.

shutterstock_388000558El podcast, vehículo sonoro

Para disfrutar de nuestras voces radiofónicas preferidas, los podcasts son uno de los métodos más prácticos y accesibles en la actualidad. Se trata de archivos de sonido, que se suben a plataformas como SoundCloud o Ivoox, por ejemplo, y que están disponibles tanto en línea como para descargar y escuchar en cualquier sitio. No existen limitaciones, podemos descargar un programa de tres horas que se emitió hace tres meses y escucharlo tranquilamente en nuestro ordenador o teléfono mientras viajamos en autobús hacia cualquier lado. Estos recursos, pertenecientes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son los que trata de explicar y difundir Argenclic en su web: argenclic.com.ar.

Una nueva forma de escuchar radio

En conclusión, los podcasts han revolucionado por completo la forma de consumir el producto radiofónico, como también han cambiado los métodos y técnicas de las emisoras a la hora de publicar y difundir sus contenidos. Las antiguas formas de medición de audiencias ya no sirven, ya que las posteriores reproducciones del programa, grabado y subido a cualquier plataforma que permita este formato, también deben ser tenidas en cuenta. Además, la interacción y el feedback con el oyente en las redes sociales es clave para las radios, y esto hace que se busque otra forma de manejar el contenido. En este punto, los podcasts han sido una auténtica revelación.