El teléfono celular y la radio

El teléfono celular llegó a nuestras manos como una manera de llevar la comunicación telefónica a todos lados. Y aquello que nos presentaba la televisión décadas atrás de manera jocosa como un zapato con un plato de discado, hoy es una realidad.

Aquel teléfono celular que comenzó como un ladrillo con teclas que apenas tenía recepción en algunos pocos lugares se fue achicando y cambiando de forma pasando por la que parecían unas polveras, hasta los que cabían completos en la palma de la mano. Lo cierto es que este aparato fue evolucionando para convertirse también en algo cotidiano, prácticamente apéndice del ser humano.kohl-radio-station

Pero con el Internet se trasmutó en otra cosa más amplia y globalizadora. Luego se aplanó, aligeró el peso, amplió su pantalla y desaparecieron las teclas y la antena. Y con la excusa del teléfono ahora tenemos en nuestra manos una computadora capaz de recibir y trasmitir imagen y sonido por Internet.

Este avance también se ha convertido en un tremendo aliado para la producción de programas radiales, ya que estos dispositivos prácticamente son estudios de grabación en sí mismos. Actualmente desde los smartphones o teléfonos inteligentes, se pueden grabar voces, editarlas, alterarlas, colocarle efectos de sonido y enviarlas para que sean transmitidas de manera inmediata o para lograra transmisiones en vivo.

Por otra parte, también los teléfonos son receptores que han acercado nuevamente la radio a la personas, pero desde otra forma, ya que el oyente ya no solo es capaz de escuchar las emisoras de radio de su localidad, sino que a través de los teléfonos inteligentes tiene la posibilidad de escuchar la programación de cualquier parte del mundo. Por lo que es definitivamente cierto que la ciudad más lejana del planeta se encuentra a la vuelta de la esquina o mejor dicho, se encuentra a la vuelta de un click.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *