Los radio aficionados

En la primera transmisión de radio, los oyentes se encontraban a no más de un kilómetro de distancia. Sin embargo, el sonido ya se había liberado para conquistar los hogares de las personas, pero seguía teniendo el grillete del cable y el cilindro.

Con el desarrollo de la transmisión inalámbrica se le abrió la oportunidad al sonido para viajar saltando mares, valles y montañas. Después de servir para transmitir información en rayas y puntos. La radio usó la voz para transmitir información.

La incursión de los radio-aficionados

Los radio-aficionados nacieron entonces con el objetivo de realizar actividades de capacitación, recreación y ayuda sin fines de lucro. Y más allá de eso, con la finalidad de comunicarse con una voz cuyo rostro tal vez nunca se llegaría a ver.

Una de las metas impuestas por los radio-aficionados fue la de poder transmitir desde un continente al otro, de oriente a occidente, de norte a sur. ¡Y lo lograron! Quienes disponían de menos recursos pero tenían la capacidad de creación y la motivación suficiente para querer comunicarse con personas de otras latitudes, crearon sus propios aparatos artesanales basados en manuales que se publicaban en todo el mundo.5483507441_01b1aa4a3d_b

El elemento más costoso para la fabricación de la radio fue el auricular. Y los más creativos se sirvieron de auriculares de teléfonos para, con ayuda de un embobinado de cobre, una piedra de galena y una antena; hacer una radio receptora y participar en las transmisiones que se paseaban invisibles por el patio de sus casas, permitiendo la comunicación entre hogares que se encontraban a gran distancia.

Muchas eran los “retoques” que recibía la radio por parte de sus fabricantes, para mejorar la recepción y el sonido. El elemento más refinado de esa radio de galena era un dispositivo encerrado en un tubo de cristal dotado de un fino alambre que esquivaba los parásitos radiales que hacían rechinar los auriculares. A este componente se le dio el extraño nombre de “bigotes de gato”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *